5 de diciembre de 2010

EL DESARROLLO DEL SHIATSU

Tokujiro Namikoshi, creador de la terapia Namikoshi de Shiatsu, nació el 3 de noviembre de 1905 en la prefectura de Kagawa, pero a la edad de 7 años, el y toda su familia se trasladaron del cálido clima del mar interior de Seto a las severas condiciones de la norteña isla japonesa de Hokkaido. El traslado trastorno su forma de vida y conllevo un penoso viaje en esas épocas.
Al día siguiente de haber llegado, la madre comenzó repentinamente a quejarse de un dolor en las rodillas. Al principio todos pensaron que era el resultado de un largo viaje, pero el tiempo pasaba y el dolor se hizo mayor y se extendió a sus tobillos, muñecas, codos y hombros, para convertirse en lo que hoy denominaríamos un poli reumatismo de las articulaciones.
No había ningún doctor en la aldea, ni medicina disponible. Todo lo que podían hacer sus hijos era turnarse acariciando y presionando las partes del cuerpo que le dolían. Al tiempo que la acariciaban y masajeaban frecuentemente le decía a Tokujiro: “Tus manos son las que mejor sensación me producen”. Esta alabanza alentó al muchacho a trabajar más intensamente en el tratamiento de su madre. Aunque ignorante de la filosofía de la anatomía, sus sensibles manos y dedos advertían diferencias en las condiciones de la piel, el calor y la rigidez. Finalmente presionando, masajeando y acariciando, consiguió efectuar una cura completa; y este proceso experimental carente de instrucción le desvelo los obstinados poderes de auto curación que posee el organismo humano. Había sido capas de estimular las actividades de dichos poderes, y fue así como nació su sistema de Shiatsu.
Tokujiro Namikoshi abrió en 1925, en Hokkaido, el Instituto Shiatsu de Terapia. La terapia y las conferencias de la escuela obtuvieron un amplio reconocimiento por los inconfundibles efectos del Shiatsu. En 1955 el Shiatsu fue aprobado legalmente y en 1957 bajo el nuevo nombre de Escuela Japonesa de Shiatsu, recibió oficialmente la licencia por parte del ministerio de Bienestar y Salud Japones.


“El corazón del Shiatsu es como el amor de una madre,
La presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida.”
(Tokujiro Namikoshi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario